Como ha ocurrido con muchas de las artistas que fueron
grandes en su época, su nombre no ha llegado a los oidos de la multitud del día
de hoy.
La estadounidense Gertrude Käsebier, nacida en 1852, se
dedicó a la fotografía de manera tardía, iniciándose en la década de 1890 al
realizar fotografías de sus hijos, si bien a partir de 1894 estudia química de
la fotografía y pintura en Europa, para a su regreso en Brooklyn, en 1895,
dedicarse profesionalmente. Trabajó como asistente del fotógrafo Samuel H.
Lifshey y en 1896 expuso en el Boston Camera Club.
Su trabajo obtuvo un rápido reconocimiento, exponiendo en
1898 en el New Yorker Camera Club. Pero sin duda el hito más destacable
en su carrera fue la petición de Alfred Stieglitz para formar parte del grupo
Photo-Secession, dedicándosele un artículo en el primer número de la revista
del grupo: “Camera Work”.
El género que desarrolló fue el retrato. Frances Benjamin Johnston dijo de
ellos que “no son siempre muy buenos ni tampoco siempre agradables, pero no son
nunca insinceros y ella nunca falla en poner el sello de su propia
individualidad incluso sobre el más común y poco interesante de sus retratados”.
Una fotografía suya tuvo el honor de ser la fotografía artística que mayor
precio alcanzó hasta el momento. Se trata de "El nacimiento" que se
vendió en 1899 por 100 dólares.
Su carrera acabó en 1929, cinco años antes de su muerte, cuando decidió
dejar la fotografía.
Finalmente, al hilo de la celebración de ayer del Día de la Mujer dejo estas
palabras de Gertrude:
"Sinceramente aliento a las mujeres con intereses artísticos a aprender
el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Parece estar especialmente
adaptado a ellas, y las pocas que han entrado en él están encontrando un
gratificante y lucrativo éxito".
Autorretrato con intervención pictórica, 1899. |
"Miss N" o retrato de Evelyn Nesbit, 1903. |
"El nacimiento", 1899. |
Retrato del escultor A. Rodin, 1905. |
Escrito por Guadalupe Gómez.
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