martes, 7 de diciembre de 2010

Isabel Muñoz.

Isabel Muñoz, Barcelona (1951)

Isabel Muñoz tenía 12 o 13 años cuando conoció el placer de la fotografía a través de una cámara Instamatic, con la cual comenzó a hacer fotos a sus familiares y amigos.

A los 20 años se traslada a Madrid y decide hacer de su pasión su profesión matriculándose en 1979 en Photocentro. A comienzos de los 80 se inicia en la fotografía para cine, dos películas: Sal Gorda y Penumbra.
.A mediados de esa misma década se traslada a Nueva York buscando ampliar conocimientos técnicos para posteriormente regresar a España y organizar su primera exposición en 1986: "Toques", realizada en el Instituto Francés.

Como muchos fotógrafos, trabaja por temas lo que la ha llevado a viajar por el mundo entero convirtiendo su obra en una auténtica enciclopedia de contrastes y lenguajes.

Estudiosa de las formas humanas, que analiza a través de fragmentos del cuerpo. Isabel Muñoz ha abordado asuntos como el flamenco, el tango y la danza. Se ha acercado a la tauromaquia y ha exaltado la belleza física, el desnudo, la firmeza de las curvas, el  erotismo, pero en ella hay además una veta social, que la ha llevado a analizar y a fotografiar la prostitución en Camboya, la violencia en El Salvador y en Etiopía, las culturas africanas. Su trabajo con las tribus africanas, ofrece algunas semejanzas con los que han realizado Werner Bischof o el propio Irving Penn.

Casi todas sus fotos son en blanco y negro. Son contactos de gran formato, realizados directamente del negativo y utilizando el antiguo proceso del platino, todo de modo artesanal el que domina a la perfección. Luego los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la foto final, se ponen en contacto con el papel preparado y expuestos a la luz bajo una prensa de contactos. Por último las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas. El resultado de sus fotos es una riqueza de tonos y texturas que salta a la vista en la obra de Muñoz.

Según una entrevista dice que en el año 2003 descubrió el color gracias a la fotografía digital, “Hay veces que la intemporalidad y el misterio que vas buscando con el blanco y negro no es lo que quieres comunicar. Esas son las que muestro en color, el color es inmediato y contundente y a veces necesitas eso.

Su obra se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.

Para terminar me quedo con una frase que dijo la famosa directora de cine Isabel Coixet:
“Las imágenes de Isabel Muñoz tiene la extraña virtud de cortar el aliento, y permanecer inolvidables en la retina”.
Moises Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario