domingo, 30 de enero de 2011

MANU RUHE: pintura y fotografía

Éste gaditano autodidacta empezó desde niño atraído por la pintura y la fotografía. Sus padres le regalaron una cámara Werlisa con la que solía fotograíar todo lo que veía, las imagenes obtenidas pasaba a pintarlas en lienzo. Con 23 años estudia en la Escuela de Arte de Jerez.

Hace unos años se conciencia de las posibilidades creativas que ofrecen las técnicas fotográficas digitales, que emplearía para exresarse del mismo modo que con la pintura pero sin sufrir los problemas alérgicos que le acarreaban los productos químicos.

Sus conocimientos fotográficos empezaron desde niño, experimentando, leyendo y preguntando al dueño de la tienda donde solía revelar sus fotos. Los errores que cometía los arreglaba en el lienzo, ya que utilizaba las fotografías para captar las escenas, modelos u objetos que emplearía en sus pinturas. Actualmente realiza todo lo contrario,aplica sus conocimientos en pintura a la fotografía. Su conocimiento de las técnicas pictóricas le permiten controlar el claroscuro en sus fotografías, controlando las luces y sombras para centrar la atención en los objetos que le interesa mostrar dentro de la escena.

Sus principales influencias son los llamados pintores de la luz (Caravaggio, Rembrandt, Sorolla, Monet, Rivera, etc...). Las imágenes de Chema Medoz siempre le cautivaron. Y fotógrafos com Robert Capa, García Alix, Catalá Roca, Masats, García Rodero...

Además de esto, Ruhe forma parte de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio, de la Confederación Española de Fotografía. Ha ganado varios premios, uno de los más recientes en el Concurso Fotográfico Nacional "El ojo de Antequera". También colabora en la recogida de material fotográfico en desuso para la escuela de fotografía "HYPOHEALS" , fundada en Uganda por el fotógrafo Borja Luque, con el objetivo de retirar de la calle a los niños de la guerra.




















Lourdes Fernández Martín de la Puente.

4 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante la obra de este artista.Especialmente la del hombre sentado a la derecha y la mujer de espaldas a la izquierda. También los dos primeros paisajes y la imagen de la estación de trenes con el piso en gamero.
    Me gustaría saber si tenés más información de La org HYPOHEALS y que significa "recogida de material fotográfico en desuso"
    Te interesa García Alix?
    Muy bueno tu blog.
    Me encontré con él por la nota de Kiki Smith que me encanta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. También me encanta la imagen anteúltima, la del hombre a la izquierda frente a los nichos creo....es fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu interés en mi trabajo. Estoy a tu disposición para futuras publicaciones.
    Dejo la web HYPOHEALS,para que Mónica pueda contactar e informarse sobre ella.

    Manu Ruhe.

    ResponderEliminar
  4. Web HYPOHEALS, http://hypoheals.blogspot.com/

    Manu Ruhe.

    ResponderEliminar