domingo, 19 de mayo de 2013

Javier Vallhonrat Guezzi

Javier Vallhonrat Guezzi es un fotógrafo madrileño (nacido en 1953 en Madrid, donde reside) que compagina su obra personal con una fuerte y sólida trayectoria comercial (moda y publicidad) y con la enseñanza de la fotografía.


© Javier Vallhonrat
© Javier Vallhonrat




Biografía

Tras finalizar estudios de Bellas Artes en Madrid en 1984, empezó a ser reconocido internacionalmente como fotógrafo de moda y por sus publicaciones con Conde Nast Publications (Vogue).
En 1992 comenzó a realizar fotografía publicitaria y en 1997 inició su carrera docente como profesor de fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Cuenca. Compagina su obra personal con una fuerte y sólida trayectoria comercial,
Ha trabajado como fotógrafo para la revista Vogue (ediciones inglesa, alemana, italiana y japonesa), firmas como Yves Saint Laurent, Lancôme o Shiseido y para diseñadores de la fama de Christian Lacroix, Sybilla o John Galliano. También ha realizado cortos publicitarios.
En 1995 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.
Su trabajo ha visitado las mejores galerías y salas de exposición nacionales e internacionales, tanto de manera colectiva como individual, así como prestigiosos museos y forma parte de colecciones que van desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid al The Beuth Collection en Estados Unidos, pasando por la Maison Européene de la Photo, International Polaroid Collection, Philadelphia Museum of Art y Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean de Luxemburgo.
Sus series y trabajos (en los que se observa un profundo análisis de la fotografía como objeto de reflexión artística) más característicos son:
  • Animal-vegetal, donde intenta aproximarse a la belleza pura construyendo el cuerpo como híbrido entre plantas y humanos desnudos. 
  • El espacio poseído, en el que la fotografía (un cuerpo desnudo, siempre femenino) se funde con su marco al ser éste el que sitúa, configura y construye la imagen.
  • Autogramas, donde reflexiona sobre el tiempo, trazando gestos con una cerilla encendida iluminando levemente un cuerpo desnudo en un espacio vaciado por la oscuridad.
  • Cajas, donde la propia fotografía se transforma en objeto escultórico-fotográfico gracias al tratamiento luminoso.
  • Lugares intermedios, donde incorpora el proceso conceptual de generación de ideas y el proceso material de construcción de contenidos que deben transformarse en imágenes.
  • Casa de humo, un trabajo donde integra el espacio real de la exposición con los espacios narrativos que el fotógrafo crea a través de sus vídeos y fotografías, estableciendo un diálogo en el que el espectador puede participar.
  • Acaso, donde ha trabajado el concepto de lugar, desde una perspectiva poética y literaria.



Laura Torres Ranchal
1º Ilustracion
*Participacion de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario