miércoles, 7 de marzo de 2012

Floris Michael Neusüss, Franz Lazi y Kishin Shinoyama (por Mayte Ramos)

Esta entrada corresponde a la que no escribí de enero, febrero, y también marzo. Presento a Floris Michael Neusüss, Franz  Lazi y Kishin Shinoyama.



 Floris Michael Neusüss (alemán)
Se especializó sobre todo en la técnica de fotogramas. La verdad que quedan bastante abstractos, pero son preciosos.

Estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Wuppertal en Renania del Norte-Westfalia y los continúo en la Escuela de fotografía del Estado de Baviera en Múnich. Completó su formación con Heinz Hajek-Halke en 1960 en la Escuela de Arte de Berlín.[2]
Entre 1966 y 1971 fue profesor en la academia de Bellas Artes de Kassel. El fotograma es el eje central de su obra ya que lo afronta desde la triple perspectiva de autor, teórico e historiador, publicando en 1983 el libro Fotogramme. Entre sus trabajos destacan Nudogramm de 1968, que son fotogramas en las que la modelo se situaba sobre el material fotosensible y se le exponía a diferentes luces con el correspondiente procesado químico posterior.

Para el que le interese, este gran fotógrafo tiene un par de libros:
  • Neusüss, Floris M. (1990) (en alemán). Das Fotogramm in der Kunst des 20. Jahrhunderts. Colonia: DuMont. ISBN 3-7701-1767-0+.
  • Neusüss, Floris M. y Immisch, T.O. (2008) (en alemán). Die zweite Avantgarde. Das Fotoforum Kassel 1972-1982. Halle: Mitteldeutscher Verlag. ISBN 978-3-89812-490-4.

    Os dejo algunos ejemplos, aunque podéis buscar muchas más referencias.

  • David Maissel imita su técnica con esta bella fotografía:




    Franz Lazi:
    Encontré a este artista en un libro de autores en el cual venian algunos ejemplos de cada uno, a modo de book de todos ellos, sinceramente no he encontrado ninguna otra información sobre su vida etc, pero sus composiciones me parecen espectaculares, sobre todo con el tema de la escala, el encuadre y el ritmo de cada imágen (elementos que estamos estudiando ahora). Como veis, usa mucho la repetición de elementos con o sin orden, (el teleobjetivo del radiador del coche me encanta), y también usa mucho las imágenes reflejadas en otras superficies. Aquí teneis algunos ejemplos.











    Kishin Shinoyama:
    Este fotógrafo japonés dispone de una serie de desnudos muy valorados, una de ellas por las calles tokiotas expuestas en 2009 para uno de sus libros, las cuales le metieron en problemas fiscales por "exposición indecente", paradójicamente, la pornografía infantil y los videos caseros en japón siguen produciendo material de forma impune... A pesar de esta "anécdota", el artista sigue haciendo fotografias a sus modelos desnudos con un aire crítico, visualmente muy atractivas, trabajando mucho el tema de la perspectiva en la composición. Aquí vemos algunos ejemplos.






    Mayte Ramos - 1º ilustración.
    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario