martes, 4 de septiembre de 2012

Richard Avedon


Uno es lo que come“, reza un dicho popular. Extrapolando esto a fotografía, un fotógrafo es lo que ha mamado. Por eso, que mejor que estudiar a los genios de la historia, aquellos que marcaron un antes y un después en este mundo.
No conozco la historia de casi ninguno y haré pequeñas menciones, centrándome sobretodo en lo que de verdad importa, sus fotografías. Pues soy de la opinión que el trabajo de un artista habla más del artista que su propia historia.
Para esta primera ocasión he decidido hablar de Richard Avedon quien me ha dejado fascinado con sus retratos.
RICHARD


AVEDON
Richard Avedon fue uno de los grandes retratistas de moda y que a mi, personalmente, me inspira muchísimo.
Neoyorquino nacido en Mayo de 1923, comenzó su carrera fotográfica en 1943 al ir a la guerra con la cámara que su padre le regaló. Pero su verdadera pasión era la fotografía de moda, estilo al que se dedicó cuando regresó del frente.
Para él la fotografía era como una confrontación creando una tensión para capturar la verdad interior de sus modelos. En palabras suyas “la fotografía es como una actuación, pues parece ocultar la realidad del sujeto pero va mucho más allá. El hecho es que no se puede captar la auténtica naturaleza del sujeto eliminando todo lo que le rodea. Solo se puede llegar más allá de ese circo trabajando con ese circo. Lo único que se puede manipular es ese circo, los gestos, los trajes, las expresiones… de un modo radical y correcto”  Siempre trató de buscar contradicciones conectadas en las personas que fotografíaba y lo conseguía.
Fue considerado uno de los diez mejores retratistas del mundo por la revista “Popular Photography“, lo que le abrió las puertas a poder retratar a personalidades de todo tipo como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Stravinsky, Jhon Ford, Andy Warho, Truman Capote, Francis Bacon, Jorge Luis Borges, The Beatles, Sofia Loren, la familia Kennedy y muchos más.Su éxito fue tal que sus trabajos frecuentaban algunas de las revistas más populares de la época como Harper´s Bazaar y Vogue. Incluso en 1957 la película Funny Face le rendía un pequeño homenaje al incluir un fotografo de moda claramente inspirado en Avedon.
Es digno de mencionarse uno de sus trabajos más importanes. Ocurrió en 1979 y fue un encargo delMuseo Amon Carter en el que pasó cinco años de su vida recorriendo el oeste de Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia americana. La obra fue titulada In the american west y en ella aparecen personas de lo mas corriente tales como granjeros, mineros, prostitutas, vaqueros de rodeo, amas de casa y muchas más. Aunque lejos de mostrar en sus fotografías el típico sueño americano, lo cierto es que estos retratos son un ejemplo de composición soberbia y una considerable fuerza expresiva, algo que Avedon sabía capturar muy bien.Cuando en 1984 terminó el trabajo había recorrido 189 poblaciones por 17 estados. En total había fotografiado a 752, para lo cual tuvo que utilizar unas 17.000 placas de película. Al final solo 123 retratos serían seleccionados para formar parte de la colección In the american west para la cual fue contratado.
En Octubre de 2004, a la edad de 81 años, estaba realizando el que sería su último trabajo. El título de este trabajo era On democracy y lo estaba realizando para The New Yorker, la publicación para la que trabajaba en exclusividad desde 1992. El trabajo consistía en retratar a políticos y ciudadanos de a pie  de Estados Unidos para que apareciesen con motivo de las elecciones que se iban a celebrar próximamente en el país.Pero el infortunio y Richard Avón estaban citados para aquellos días y se presentó en forma de hemorragia cerebral, lo que le causó la muerte y, con ello el fin de su obra artística por la que siempre será recordado.
Pero aunque ya no está entre nosotros dejó un legado en forma de imágenes inmortales que siguen haciendo las delicias de cuantos las ven y estudian.








Para concluir con el repaso a este Maestro os dejo una de sus célebres frases: “La fotografía es un arte triste


subido por jose trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario