martes, 4 de septiembre de 2012

Steve McCurry


Hablar de Steve McCurry es hablar de uno de mis fotógrafos favoritos, por no decir el que más. Para quien no le conozca, es el autor de la famosa foto de la niña agfanaSharbat Gula, una niña huérfana recluída en un campo de refugiados durante los bombardeos soviéticos en Afganistán. Para mucha gente es el retrato perfecto, la gioconda contemporánea. Para mí es un pedazo de foto que transmite de todo. No concibo una buena foto si no transmite algo, y esta…… para qué hablar.

Desde que empezó a gustarme la fotografía, empezó a gustarme el uso de la luz de Steve McCurry. Para mí tiene un estilo propio bien definido, o sea, que cuando ves una foto suya ya te puedes hacer a la idea de quién la ha hecho.
Viendo sus fotos, puedes hacerte una idea de la “realidad” del país. Steve McCurry busca lo social, el contacto con la gente, mostrar su vida, lo bueno, lo malo, etc, además de ser un retratista total. Encima usa una luz y un color en sus fotografías que ayudan a crear ese ambiente que te hace recrearte en ellas durante un largo intervalo de tiempo.

Leyendo entrevistas que le han realizado, Steve comenta que hay que saber esperar, que hay que hacer que la gente se olvide que llevas una cámara. Viendo la foto de este monje te puedes hacer a la idea que debe de haber sido así. La cara del monje del primer plano muestra un aspecto pensativo, como ensimismado y metido en sus pensamientos; por otro lado se encuentran el resto de mojes pendientes de otra cosa. Si el instante ya de por sí es interesante, poderlo plasmar sin entorpecer la escena es lo bonito de la fotografía, y el sello de un profesional.
A parte de los retratos juega muy bien con los paisajes y la fotografía arquitectónica, pero si os fijáis (y es una de las costumbres que me ha contagiado) casi siempre le da un toque humano, o sea, que aparezca alguna persona, por diminuta que sea respecto al paisaje. Para mí esta sutileza da estilo a la foto y encima la figura humana te sirve de referencia para hacerte a la idea de la inmensidad de la zona fotografiada.

·         Steve McCurry
Como anécdota solo decir que tuve la suerte de conocerle en persona el año pasado en Valencia, donde expusieron su obra creo recordar en el Almudín de Valencia. Me quedé de piedra cuando lo vi. Pude hacerme una foto con él, pero nos la hizo la acompañante que llevaba y la hizo medio borrosa. Como era el único que le reconocí me pidió que le hiciera un par de fotos con su cámara, así que cogí su Nikon D2X y le hice las fotos. Hablamos sobre el color de una foto que hizo en India y poco más. Si os digo la verdad, es un tipo que desprende humildad, y lo ratifiqué al dia siguiente cuando leí en prensa que se puso a hablar con los fotógrafos que estaban cubriendo su rueda de prensa  sobre las cámaras que usaban ellos y tal. Un gran tipo.

 subido por Jose trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario